Cómo estudiar. El
comentario
¿Qué significa comentar un texto?
1.
Comentar un texto no significa parafrasearlo,
es decir, repetir exactamente lo mismo que dice el texto pero con otras
palabras. Y tampoco limitarse a explicar el significado de las ideas del texto,
ya que eso forma parte del análisis y no del comentario de texto propiamente
dicho que, en tal caso, quedaría reducido a un análisis.
2.
Prestad atención, sin embargo, a la siguiente
consideración: si el análisis debe formar parte o no del ejercicio conocido
como comentario de texto ha sido y es objeto de discusión y debate; por
supuesto que no se puede comentar un texto sin haberlo analizado previamente,
pero ello no quiere decir que necesariamente el análisis deba plasmarse como
tal en el ejercicio llamado comentario, o que deba ser una parte del
comentario. Mayoritariamente se tiende a considerar que el análisis debe ser
una parte del comentario, pero estad atentos a las exigencias de vuestros
profesores en cuanto a la necesidad o no de incluirlo como tal en el ejercicio
(ya hemos visto en otra página que el análisis es un ejercicio con entidad
propia). Aquí consideraremos que el análisis del texto debe formar parte del
ejercicio que llamamos comentario de texto.
3.
El comentario de un texto filosófico consiste
en la emisión de un juicio o consideración sobre el lugar que ocupan las ideas
defendidas en el texto en el conjunto del conocimiento, y en la exposición de
nuestro punto de vista al respecto (no confundáis esto con lo que vosotros
llamáis "opinión personal"). Esto quiere decir que comentar es, ante
todo, relacionar. Relacionar las ideas del texto con nuestros conocimientos. Y
relacionar las ideas del texto con nuestras propias ideas sobre el tema.
4.
Para ello habremos de determinar, mediante el
análisis, las ideas principales y las secundarias, así como la relación
existente entre ellas y el significado conceptual o terminológico, así como la
presentación del contexto del fragmento que tenemos que comentar. Además, y
aquí comienza propiamente el comentario, hemos de buscar la relación de esas
ideas con nuestros conocimientos, pues es a partir de estas relaciones como
podremos emitir ese juicio o consideración en que consiste el comentario. A
este respecto es útil dejar que fluyan las asociaciones de ideas en nuestra
mente y, para facilitar esta actividad, plantearse algunas preguntas como las
siguientes: ¿A qué escuela filosófica pertenece el autor, a cuál se opone? ¿Es
un innovador? ¿Qué pretende el autor con sus afirmaciones? ¿En qué contexto se
producen? ¿Qué significado le podemos atribuir?¿Qué intención tienen sus
palabras? ¿Es correcto todo lo que afirma el autor?. Si creemos que no, debemos
aportar nuestra crítica, que debe comprender datos y soluciones. (Por ejemplo:
a) si hay errores en el texto debemos aportar los datos correctos; b) si hay
afirmaciones gratuitas debemos explicar por qué consideramos que lo son; c) si
encontramos falsas interpretaciones, de datos o de pensamientos de otro autor,
debemos exponer los datos correctos. Etcétera.)
5.
El comentario debe presentarse como un
ejercicio que consta de tres partes relacionadas entre sí, formando un todo
ordenado y coherente: introducción, desarrollo y conclusión. En la
introducción, que ha de ser breve y proporcional a la extensión total del
ejercicio, se plantean los problemas tratados en el desarrollo del ejercicio y
que conducen a la conclusión. En el desarrollo, la parte más extensa del
ejercicio, se exponen los resultados del análisis (si debe figurar en el
ejercicio) y el comentario propiamente dicho. En la conclusión, que ha de ser
breve, se valoran los resultados a que conduce el comentario.
Partes del comentario
y características correspondientes
|
Parte del ejercicio
|
Contenidos que
desarrolla
|
Introducción
|
Elaborada
en función del desarrollo y la conclusión
|
Desarrollo
|
Cuerpo del
ejercicio con:
a)
análisis
b)comentario
propiamente dicho
|
Conclusión
|
Valoración
de lo obtenido en el desarrollo
|
Pautas de trabajo.
Para elaborar el ejercicio suele resultar
útil seguir las siguientes pautas:
1. Preparativos
Numerar el texto. Lo habitual es cada 5
líneas. Esto nos permite localizar cualquier frase con rapidez y citar con
precisión, lo que nos evita pérdidas innecesarias de tiempo, posteriormente.
Disponer de folios para utilizarlos como
borrador. Asegurarse de disponer de todo lo necesario para la realización del
trabajo.
2. Lecturas, anotaciones y análisis
Leer el texto varias veces, hasta estar
seguros de haberlo comprendido. Podemos hacer un brevísimo resumen del mismo (la
idea central nunca debe estar ausente del mismo; en el resumen se trata
simplemente de abreviar el texto, recoger lo esencial) .
Anotar, en el borrador, todas las ideas que
se nos ocurran en las sucesivas lecturas del texto, aunque inicialmente
parezcan no tener nada que ver con él o con nuestro propósito.
Analizar el texto, (¿cómo? ver el análisis), anotando en el borrador
todas las ideas que se nos sigan ocurriendo, de forma que podamos recuperarlas
posteriormente si las creemos útiles.
3. Plan para la elaboración de comentario
Más tiempo nos llevará seleccionar y ordenar
las ideas del borrador y hacer un plan para la elaboración del comentario. Es
la parte central del ejercicio: de qué vamos a hablar, qué posición
defenderemos, qué criticaremos, en qué orden, con qué extensión cada parte,
etcétera. Una vez hecho esto tendremos clara la conclusión que se impone.
Conociendo el desarrollo y la conclusión estaremos en condiciones entonces de preparar
una buena introducción.
4. Desarrollar el comentario según el plan fijado
Por último, comenzaremos el desarrollo del
ejercicio siempre según el plan de trabajo que nos hemos trazado.
PASO 1º LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO
Como es lógico, la lectura es el primer paso
para realizar el comentario de texto. Es conveniente efectuar una doble
lectura del texto para su completa comprension.
- Primera lectura: se trata de una lectura
rápida que nos permita entender el texto en su conjunto y extraer la idea
central que pudiera darle título.
-
En ella no subrayamos. no tomamos notas, sólo leemos con atención.
- Segunda lectura: consiste en una lectura detenida
y comprensiva que nos permite captar la estructura
del texto, los conceptos relevantes y
los problemas o ideas que en él se
plantean.
Para ello se debe
subrayar y tomar notas en los márgenes o en algún papel auxiliar.
Con él se trata de
descomponer el texto en los elementos que lo integran para hacer posible su
perfecta comprensión. Debe contener los siguientes aspectos:
1.
Términos
y conceptos filosóficos fundamentales
¿Cuáles son los términos y conceptos
fundamentales del texto? (Mapa de conceptos.)
Selecciona los dos o tres términos más relevantes.
¿Tienen algún significado especial para el autor'? ¿Cuál?
¿Están utilizados de forma unívoca. o alguno de
ellos tiene varios significados?
2. Título, resumen,
estructura e ideas del texto
· Título
Antes de proponer un título es de gran utilidad
responder a estas cuestiones:
- ¿De
qué tema trata el texto?
- ¿Qué
problema esconde o plantea? (Exprésalo en forma de pregunta.)
- ¿Qué
tesis defiende?
El título puede elaborarse respecto al tema o
respecto a la tesis.
· Resumen
- ¿Cuáles
son los problemas e ideas principales del texto?
· Estructura
- ¿En
qué partes se divide el texto?
- ¿Cuál es la localización y contenido de cada parte?
· Esquema de las ideas
¿Qué
articulación o relación existe entre las ideas que aparecen en el texto'?
(Esquema-guión que distinga las ideas principales de las secundarias,
relación de oposición, de inclusión,de caualidad, de ejemplificación,etc.)
2.
Análisis de la argumentación o razonamiento que desarrolla
¿El texto nos conduce a alguna conclusión clara?
¿Cuál es el hilo argumentativo que contiene?
(Esquema de los pasos.)
¿Detectas algunas herramientas dela argumentación:
términos aseguradores, protectores, sesgados o o definiciones persuasivas?
¿Localizas insuficiencias en el modo de plantear el
problema: contradicciones, ambigüedades, falacias, saltos injustificados en la
argumentación...?
¿Qué tipo de razonamiento emplea: deductivo,
inductivo...?
3. Tipo de discurso filosófico (epistemológico, metafísico, ético, etc.)
- ¿Qué
ámbito ( o rama) de la filosofía es tratado preferentemente en este texto?
3.- Recursos expositivos
- ¿Qué recursos expositivos utiliza el autor para ayudarse a presentar y
justificar su tesis: ejemplos. comparaciones, perífrasis...?
En esta parte del comentario se desarrollan en
profundidad las cuestiones que han aparecido en el análisis, se trata de
recomponer críticamente los elementos analizados elaborando una redacción sobre
la temática expuesta, que tenga en cuenta el pensamiento del autor.
Consiste en explicar lo que el autor quiere
decir con cada una de las declaraciones que hace en el fragmento.
Es conveniente distinguir si se trata de un
comentario de texto para trabajar sobre un tema
o si se trata de uno para introducirse en la lectura directa de un
autor;
|
en un texto del primer
tipo es más importante la riqueza del texto que el autor al que
pertenece,
|
|
mientras que el segundo
tipo exige conocer el pensamiento general del autor para poder hacer
una interpretación correcta.
|
Una contextualización siempre permite una
comprensión más global del fragmento: el conjunto de la obra, la corriente
filosófica a que pertenece, la época histórica en que se encuadra, etc.
En general, explicar el fragmento es exponer, con cierta amplitud, todo lo que se
refiere a la cuestión o cuestiones que se plantean en él:
1-¿Cuál es el problema o problemas filosóficos a los
que responde el fragmento?
2-¿Dónde descansa la fuerza de su argumentación?
3-¿Parte de algunos presupuestos?
4-¿Aborda cuestiones importantes que después no
desarrolla suficientemente?
5-¿Qué objetivo persigue el autor con lo expuesto en
este texto?
6-¿Critica otras posiciones?
Para hacer esta
explicación es preciso:
- Mantener
un orden coherente. en el que cada cosa que se diga esté relacionada con lo que se ha dicho
anteriormente y con lo que se va a decir a continuación.
- Procurar
claridad expresiva, utilizando un lenguaje
sencillo y evitando frases rebuscadas o demasiado largas que dificultan la
comprensión de lo que se dice.
- Mostrar
rigor y exactitud en los datos que se manejan,
para obtener la veracidad y fiabilidad que se precisan.
- Hacer
una presentación correcta: letra legible,
ortografía cuidada, márgenes, etc.
Con ella se trata de
cerrar el comentario,
resumiendo brevemente lo expuesto
y haciendo, si procede,
una crítica valorativa de
las ideas aparecidas y del
modo en que han sido presentadas y
defendidas.
1.-¿El autor pretende llegar o conducir a
alguna conclusión concreta, o deja el tema abierto. para mayor discusión y
profundización?
2.-¿Cuáles son los argumentos que me parecen más
convincentes?
3.-¿Puedo aportar algo al esclarecimiento de las
cuestiones tratadas?
4.-¿Soy capaz de formular y fundamentar alguna
afirmación a favor o en contra de las del autor?
5.-¿Las ideas tratadas en este texto mantienen
vigencia en la actualidad?
6.-¿Me ha descubierto algo este texto?
7.-¿En qué relación se encuentran las cuestiones
aquí debatidas con mis conocimientos anteriores y con mis concepciones y
expectativas?
No olvides que cada
texto es una honrada aportación, que siempre puede ser discutible desde otra
perspectiva, al estudio de un problema; de ahí la necesidad de dialogar
con él, pues de esa forma participamos en el proceso de
esclarecimiento de algunas cuestiones que preocupan a los seres humanos.