BLOG DE FILOSOFÍA DE LA PROFESORA ROCÍO MARTÍN-CRESPO

sábado, 27 de octubre de 2012

Consejos para un comentario de texto


  1. Durante la reunión de la UAM, se hizo especial mención a la COHERENCIA a la hora de redactar: no poner frases sin sentido, o repetidas, es decir, siempre lo mismo de diferentes formas escrito. Esto es más importante incluso que las faltas de ortografía. Mejor, siempre, calidad que mucha cantidad.
  2. Por experiencia de otros años, han sacado mejor nota los que han compatibilizado el estudiar de memorieta relacionando lo que sabían con otros autores de un modo coherente (esto es lo que os distoinguirá de otros alumnos y os puede dar el sobresaliente). Diciendo todo donde debe decirse, que el examinador pueda observar una redacción lógica y no caótica.
  3. Tened especial cuidado con los comienzos y los finales de las cuestiones. Psicológicamnete el examinador estará predispuesto a puntuaros mejor si comenzáis de un modo correcto o/y elegante. Aquí os dejo algunos ejemplos para comenzar:
    1. 1ª pregunta:
i. La estructura del texto propuesto…
ii. Las ideas fundamentales que se vislumbran en este párrafo…
iii. El contenido de estas líneas nos indican….
iv. El armazón teórico propuesto en estas líneas se compone de…
    1. 2ª pregunta:
i. El grueso teórico del autor se sintetiza en…
ii. Los puntos más importantes del filósofo a tratar se reúnen en torno a.
iii. Para proseguir con la explicación de este autor medieval (por ej.)…
iv. Prosigamos con una contextualización de estas ideas propuestas en el texto incluyéndolas dentro de su ideario filosófico….
    1. 3ª pregunta
i. Para entender mejor lo dicho hasta ahora, relacionaremos a ¿? Con su contexto sociocultural…
ii. Para entender mejor el pensamiento de este autor será necesario mencionar a sus coetáneos y a su contexto histórico y social:
iii. Para poder mostrar la pertinencia de las ideas de este autor será necesario relacionarlo con su momento sociocultural…
    1. 4ª Pregunta:
i. Este problema se trata con especial atención en…
ii. Para abordar la misma temática desde una perspectiva diferente utilizaremos a ¿?...
iii. Para poder cotejar este pensamiento (orteguiano, nietzscheanos…) con el de otro filósofo…
Intentad cerrar el texto adecuadamente.
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Comentario de texto resuelto



Si la felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud, es razonable (que sea una actividad) de acuerdo con la virtud más excelsa, y esta será una actividad de la parte mejor del hombre. Ya sea, pues, el intelecto, ya otra cosa lo que, por naturaleza, parece mandar y dirigir y poseer el conocimiento de los objetos nobles y divinos, siendo esto mismo divino o la parte más divina que hay en nosotros, su actividad de acuerdo con la virtud propia será la felicidad perfecta. Y esta actividad es contemplativa, como ya hemos dicho.”
“Ética a Nicómaco”. Aristóteles
 En este texto el autor nos habla del problema de la ética

Este texto pertenece al capítulo siete de la obra “Ética a Nicómaco” de Aristóteles (384 a.C –322 a.C.), donde el autor aborda el tema de la felicidad (eudaimonía), un tema clave para entender las virtudes éticas y la “vida buena” en comunidad que tanto preocupaban al estagirita.
El texto se estructura en torno a tres términos;” felicidad”, “virtud” y” actividad contemplativa” que le sirven al autor para comenzar la defensa argumentativa sobre la supremacía de la vida contemplativa y de porqué ésta deriva en la felicidad.
En este fragmento el filósofo griego defiende que la “virtud más excelsa” es la actividad intelectual o contemplativa, ésto por varias razones;, la que anota aquí en concreto es por ser una actividad divina, la más divina de la que puede participar el ser humano -porque es lo mejor y lo más propio para nosotros-. Además porque constituye una virtud o “hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente”.
La argumentación prosigue con otras razones que no aparecen en el texto pero que es preciso aclarar, como que la actividad intelectiva nos permite captar los axiomas de la intuición intelectual (noûs) y realizar demostraciones correctas gracias a la ciencia demostrativa (epistéme). Es una actividad que no depende de otros hombres, se puede realizar en soledad y además es elegida por sí misma, es un fin en sí mismo y no un medio.
Aristóteles concreta con estas razones porqué la actividad contemplativa es la más adecuada y nos guía en la obtención de esta eudaimonía porque sabe que a ella dedica el ser humano toda su exsitencia, a la obtención de una vida lo más feliz posible.

jueves, 25 de octubre de 2012

Esquema básico para realizar un comentario de texto


Cómo realizar la primera pregunta:

Haremos dos o más lecturas del texto propuesto y subrayaremos los términos importantes (recordad que al que corrige no lo importan estos detalles, podéis subrayar o tomar anotaciones en la hoja de examen)

1.       Introducción: utilizando uno o varios de estos puntos.

a.       Al autor (datos básicos tales como nacimiento-muerte, lugar de éstos, tendencia filosófica…)
b.      General al texto que se va a trata, (si es del Fedón o de la República por ejemplo) (de qué trata, qué problemática nos presenta (problema a resolver si es el caso) a quién responde (si es el caso), a qué obra pertenece, cuándo fue escrita, a qué o quién  responde y/o de qué época  (época de madurez del autor por ejemplo)
c.     Acercamiento al texto en concreto que se nos presenta, apuntando cuál es la idea o problemática general que nos presenta.

           Este último punto es obligatorio y entre los dos primeros podemos optar por el que más  convenga o por los dos.


2.       Análisis detallado del texto: Este análisis se puede hacer por una de estas vías o combinando ambas, que sería lo más correcto.

a.    Analisis del texto: para saber en cuántas partes está dividido en el caso de que lo esté. Como divisiones se entiendes unidades de significado y/o ideas que se nos presentan. Generalmente no nos presentarán más de tres partes y en algunos autores como en Nietzsche suele presentarse sólo una unidad de significado.
b. Análisis de los términos más importantes: los términos que nos parezcan más significativos para entender el texto, tales como: anámnesis, virtud, hilemorfismo, etc..

3.       Conclusión: Combinar varias opciones o decidirse por la más conveniente.

a.   Qué nos ha presentado el texto y en su caso cuál es la solución al problema que se nos presenta.
b.      Qué nos ha presentado el texto y para qué sirve como introducción.
c.     Qué nos ha presentado el texto y a quién responde presentado esa problemática o dando esa solución.
d.      Si no nos presenta la solución en el texto, presentarla nosotros.
e.      Hacer un pequeño resumen de lo dicho hasta el momento y concluir en la solución.

Esquema pormenorizado de cómo se realiza un comentario de texto (es decir, la versión larga)


Cómo estudiar. El comentario


¿Qué significa comentar un texto?

1.
Comentar un texto no significa parafrasearlo, es decir, repetir exactamente lo mismo que dice el texto pero con otras palabras. Y tampoco limitarse a explicar el significado de las ideas del texto, ya que eso forma parte del análisis y no del comentario de texto propiamente dicho que, en tal caso, quedaría reducido a un análisis.
2.
Prestad atención, sin embargo, a la siguiente consideración: si el análisis debe formar parte o no del ejercicio conocido como comentario de texto ha sido y es objeto de discusión y debate; por supuesto que no se puede comentar un texto sin haberlo analizado previamente, pero ello no quiere decir que necesariamente el análisis deba plasmarse como tal en el ejercicio llamado comentario, o que deba ser una parte del comentario. Mayoritariamente se tiende a considerar que el análisis debe ser una parte del comentario, pero estad atentos a las exigencias de vuestros profesores en cuanto a la necesidad o no de incluirlo como tal en el ejercicio (ya hemos visto en otra página que el análisis es un ejercicio con entidad propia). Aquí consideraremos que el análisis del texto debe formar parte del ejercicio que llamamos comentario de texto.
3.
El comentario de un texto filosófico consiste en la emisión de un juicio o consideración sobre el lugar que ocupan las ideas defendidas en el texto en el conjunto del conocimiento, y en la exposición de nuestro punto de vista al respecto (no confundáis esto con lo que vosotros llamáis "opinión personal"). Esto quiere decir que comentar es, ante todo, relacionar. Relacionar las ideas del texto con nuestros conocimientos. Y relacionar las ideas del texto con nuestras propias ideas sobre el tema.
4.
Para ello habremos de determinar, mediante el análisis, las ideas principales y las secundarias, así como la relación existente entre ellas y el significado conceptual o terminológico, así como la presentación del contexto del fragmento que tenemos que comentar. Además, y aquí comienza propiamente el comentario, hemos de buscar la relación de esas ideas con nuestros conocimientos, pues es a partir de estas relaciones como podremos emitir ese juicio o consideración en que consiste el comentario. A este respecto es útil dejar que fluyan las asociaciones de ideas en nuestra mente y, para facilitar esta actividad, plantearse algunas preguntas como las siguientes: ¿A qué escuela filosófica pertenece el autor, a cuál se opone? ¿Es un innovador? ¿Qué pretende el autor con sus afirmaciones? ¿En qué contexto se producen? ¿Qué significado le podemos atribuir?¿Qué intención tienen sus palabras? ¿Es correcto todo lo que afirma el autor?. Si creemos que no, debemos aportar nuestra crítica, que debe comprender datos y soluciones. (Por ejemplo: a) si hay errores en el texto debemos aportar los datos correctos; b) si hay afirmaciones gratuitas debemos explicar por qué consideramos que lo son; c) si encontramos falsas interpretaciones, de datos o de pensamientos de otro autor, debemos exponer los datos correctos. Etcétera.)
5.
El comentario debe presentarse como un ejercicio que consta de tres partes relacionadas entre sí, formando un todo ordenado y coherente: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción, que ha de ser breve y proporcional a la extensión total del ejercicio, se plantean los problemas tratados en el desarrollo del ejercicio y que conducen a la conclusión. En el desarrollo, la parte más extensa del ejercicio, se exponen los resultados del análisis (si debe figurar en el ejercicio) y el comentario propiamente dicho. En la conclusión, que ha de ser breve, se valoran los resultados a que conduce el comentario.
Partes del comentario y características correspondientes
Parte del ejercicio
Contenidos que desarrolla
Introducción
Elaborada en función del desarrollo y la conclusión
Desarrollo
Cuerpo del ejercicio con:
a) análisis
b)comentario propiamente dicho
Conclusión
Valoración de lo obtenido en el desarrollo


Pautas de trabajo.

Para elaborar el ejercicio suele resultar útil seguir las siguientes pautas:
1. Preparativos
Numerar el texto. Lo habitual es cada 5 líneas. Esto nos permite localizar cualquier frase con rapidez y citar con precisión, lo que nos evita pérdidas innecesarias de tiempo, posteriormente.
Disponer de folios para utilizarlos como borrador. Asegurarse de disponer de todo lo necesario para la realización del trabajo.
2. Lecturas, anotaciones y análisis
Leer el texto varias veces, hasta estar seguros de haberlo comprendido. Podemos hacer un brevísimo resumen del mismo (la idea central nunca debe estar ausente del mismo; en el resumen se trata simplemente de abreviar el texto, recoger lo esencial) .
Anotar, en el borrador, todas las ideas que se nos ocurran en las sucesivas lecturas del texto, aunque inicialmente parezcan no tener nada que ver con él o con nuestro propósito.
Analizar el texto, (¿cómo? ver el análisis), anotando en el borrador todas las ideas que se nos sigan ocurriendo, de forma que podamos recuperarlas posteriormente si las creemos útiles.
3. Plan para la elaboración de comentario
Más tiempo nos llevará seleccionar y ordenar las ideas del borrador y hacer un plan para la elaboración del comentario. Es la parte central del ejercicio: de qué vamos a hablar, qué posición defenderemos, qué criticaremos, en qué orden, con qué extensión cada parte, etcétera. Una vez hecho esto tendremos clara la conclusión que se impone. Conociendo el desarrollo y la conclusión estaremos en condiciones entonces de preparar una buena introducción.
4. Desarrollar el comentario según el plan fijado
Por último, comenzaremos el desarrollo del ejercicio siempre según el plan de trabajo que nos hemos trazado.
PASO 1º  LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO
 Como es lógico, la lectura es el primer paso para realizar el comentario de texto. Es con­veniente efectuar una doble lectura del texto para su completa comprension.
 -            Primera lectura: se trata de una lectura rápida que nos permita entender el texto en su conjunto y extraer la idea central que pudiera darle título.
-                     En ella no subrayamos. no tomamos notas, sólo leemos con atención.
-          Segunda lectura: consiste en una lectura detenida y comprensiva que nos permite captar la estructura del texto, los conceptos relevantes y los problemas o ideas que en él se plan­tean.
Para ello se debe subrayar y tomar notas en los márgenes o en algún papel auxiliar.

PASO 2º  ANÁLISIS

 Con él se trata de descomponer el texto en los elementos que lo integran para hacer posi­ble su perfecta comprensión. Debe contener los siguientes aspectos:
 1.                  Términos y conceptos filosóficos fundamentales
 ¿Cuáles son los términos y conceptos fundamentales del texto? (Mapa de conceptos.)
Selecciona los dos o tres términos más relevantes. ¿Tienen algún significado espe­cial para el autor'? ¿Cuál?
¿Están utilizados de forma unívoca. o alguno de ellos tiene varios significados?
 2.        Título, resumen, estructura e ideas del texto
 ·         Título
Antes de proponer un título es de gran utilidad responder a estas cuestiones:
-           ¿De qué tema trata el texto?
-           ¿Qué problema esconde o plantea? (Exprésalo en forma de pregunta.)
-           ¿Qué tesis defiende?
El título puede elaborarse respecto al tema o respecto a la tesis.
 ·         Resumen
-           ¿Cuáles son los problemas e ideas principales del texto?
·          Estructura
-           ¿En qué partes se divide el texto?
-           ¿Cuál es la localización y contenido de cada parte?
·          Esquema de las ideas
          ¿Qué articulación o relación existe entre las ideas que aparecen en el texto'?
           (Esquema-guión que distinga las ideas principales de las secundarias, relación de oposición, de inclusión,de caualidad, de ejemplificación,etc.)
2.                  Análisis de la argumentación o razonamiento que desarrolla
¿El texto nos conduce a alguna conclusión clara?
¿Cuál es el hilo argumentativo que contiene? (Esquema de los pasos.)
¿Detectas algunas herramientas dela argumentación: términos aseguradores, protectores, sesgados o o definiciones persuasivas?
¿Localizas insuficiencias en el modo de plantear el problema: contradicciones, am­bigüedades, falacias, saltos injustificados en la argumentación...?
¿Qué tipo de razonamiento emplea: deductivo, inductivo...?
 3.        Tipo de discurso filosófico (epistemológico, metafísico, ético, etc.)
-           ¿Qué ámbito ( o rama) de la filosofía es tratado preferentemente en este texto?
 3.- Recursos expositivos
 -          ¿Qué recursos expositivos utiliza el autor para ayudarse a presentar y justificar su tesis: ejemplos. comparaciones, perífrasis...?
PASO 3º SÍNTESIS
    En esta parte del comentario se desarrollan en profundidad las cuestiones que han aparecido en el análisis, se trata de recomponer críticamente los elementos analizados elaborando una redacción sobre la temática expuesta, que tenga en cuenta el pensamiento del autor.
 Consiste en explicar lo que el autor quiere decir con cada una de las declaraciones que hace en el fragmento.
  Es conveniente distinguir si se trata de un comentario de texto para trabajar sobre un tema  o si se trata de uno para introducirse en la lectura directa de un autor;
 en un texto del primer tipo es más importante la riqueza del texto que el autor al que pertenece,
mientras que el segundo tipo exige conocer el pensamiento general del autor para poder hacer una interpretación correcta.
 Una contextualización siempre permite una comprensión más global del fragmento: el con­junto de la obra, la corriente filosófica a que pertenece, la época histórica en que se encuadra, etc.
 En general, explicar el fragmento es exponer, con cierta amplitud, todo lo que se refiere a la cuestión o cuestiones que se plantean en él:
1-¿Cuál es el problema o problemas filosóficos a los que responde el fragmento?
2-¿Dónde descansa la fuerza de su argumentación?
3-¿Parte de algunos presupuestos?
4-¿Aborda cuestiones importantes que después no desarrolla suficientemente?
5-¿Qué objetivo persigue el autor con lo expuesto en este texto?
6-¿Critica otras posiciones?
 Para hacer esta explicación es preciso:
 -          Mantener un orden coherente. en el que cada cosa que se diga esté relacionada con lo que se ha dicho anteriormente y con lo que se va a decir a continuación.
-           Procurar claridad expresiva, utilizando un lenguaje sencillo y evitando frases rebusca­das o demasiado largas que dificultan la comprensión de lo que se dice.
-           Mostrar rigor y exactitud en los datos que se manejan, para obtener la veracidad y fia­bilidad que se precisan.
-           Hacer una presentación correcta: letra legible, ortografía cuidada, márgenes, etc.
 

PASO 4º  CONCLUSION

 Con ella se trata de cerrar el comentario,
resumiendo brevemente lo expuesto
y haciendo, si procede, una crítica valorativa de las ideas aparecidas y del modo en que han sido presenta­das y defendidas.
 1.-¿El autor pretende llegar o conducir a alguna conclusión concreta, o deja el tema abier­to. para mayor discusión y profundización?
2.-¿Cuáles son los argumentos que me parecen más convincentes?
3.-¿Puedo aportar algo al esclarecimiento de las cuestiones tratadas?
4.-¿Soy capaz de formular y fundamentar alguna afirmación a favor o en contra de las del autor?
5.-¿Las ideas tratadas en este texto mantienen vigencia en la actualidad?
6.-¿Me ha descubierto algo este texto?
7.-¿En qué relación se encuentran las cuestiones aquí debatidas con mis conocimientos anteriores y con mis concepciones y expectativas?
 No olvides que cada texto es una honrada aportación, que siempre puede ser discutible desde otra perspectiva, al estudio de un problema; de ahí la necesidad de dialogar con él, pues de esa forma participamos en el proceso de esclarecimiento de algunas cuestiones que preocu­pan a los seres humanos.

jueves, 18 de octubre de 2012

Cine y Filosofía

Os dejo un enlace donde se recomiendan determinadas películas y se comenta su relación con la filosofía. 
Los propuestas de estas películas son temas que trataremos en las clases, recordad que cualquier fuente de información que nos haga reflexionar es válida y que los temas de discusión que proponen películas como Matrix, Memento, I.A., Gattaca o El club de la lucha serán tratados desde distintas perspectivas a lo largo del curso.
Se agradecerán vuestras aportaciones al listado de films.

Examen selectividad filosofía 2012/13. Reunión de la UAM


Este años el modelo de examen no cambia con respecto al anterior, aquí lo podéis consultar http://www.uam.es/estudiantes/acceso/coordinadores/nuevo_acceso/modelos/filosofia.pdf
Este año finalmente van a ser diez autores, es decir que son dos menos que el año pasado. Los autores eliminados de la lista son Wirttgenstein y Rousseau, si entra el empirismo va a ser siempre con un texto de D. Hume, por tanto Locke queda en principio también descartado.
Los exámenes son elegidos al azar entre todos los autores, esto quiere decir que no hay preferencias ni por nivel de dificultad ni por ningún otro motivo como puede ser la repetición.

Ánimo chic@s que este año llegaremos al nueve!!!

Mapas mentales y estudio

Mapas mentales para todos los cursos, especialmente para segundo de bachillerato. Aquí os dejo links de interés o para descarga de los programas:

Explicación de qué es un mapa mental y de su utilidad: http://www.queesunmapamental.com/

Para descargaros el software gratuíto: http://freemind.en.softonic.com/

Espero que os sea de ayuda!!