BLOG DE FILOSOFÍA DE LA PROFESORA ROCÍO MARTÍN-CRESPO

sábado, 27 de octubre de 2012

Comentario de texto resuelto



Si la felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud, es razonable (que sea una actividad) de acuerdo con la virtud más excelsa, y esta será una actividad de la parte mejor del hombre. Ya sea, pues, el intelecto, ya otra cosa lo que, por naturaleza, parece mandar y dirigir y poseer el conocimiento de los objetos nobles y divinos, siendo esto mismo divino o la parte más divina que hay en nosotros, su actividad de acuerdo con la virtud propia será la felicidad perfecta. Y esta actividad es contemplativa, como ya hemos dicho.”
“Ética a Nicómaco”. Aristóteles
 En este texto el autor nos habla del problema de la ética

Este texto pertenece al capítulo siete de la obra “Ética a Nicómaco” de Aristóteles (384 a.C –322 a.C.), donde el autor aborda el tema de la felicidad (eudaimonía), un tema clave para entender las virtudes éticas y la “vida buena” en comunidad que tanto preocupaban al estagirita.
El texto se estructura en torno a tres términos;” felicidad”, “virtud” y” actividad contemplativa” que le sirven al autor para comenzar la defensa argumentativa sobre la supremacía de la vida contemplativa y de porqué ésta deriva en la felicidad.
En este fragmento el filósofo griego defiende que la “virtud más excelsa” es la actividad intelectual o contemplativa, ésto por varias razones;, la que anota aquí en concreto es por ser una actividad divina, la más divina de la que puede participar el ser humano -porque es lo mejor y lo más propio para nosotros-. Además porque constituye una virtud o “hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente”.
La argumentación prosigue con otras razones que no aparecen en el texto pero que es preciso aclarar, como que la actividad intelectiva nos permite captar los axiomas de la intuición intelectual (noûs) y realizar demostraciones correctas gracias a la ciencia demostrativa (epistéme). Es una actividad que no depende de otros hombres, se puede realizar en soledad y además es elegida por sí misma, es un fin en sí mismo y no un medio.
Aristóteles concreta con estas razones porqué la actividad contemplativa es la más adecuada y nos guía en la obtención de esta eudaimonía porque sabe que a ella dedica el ser humano toda su exsitencia, a la obtención de una vida lo más feliz posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario