BLOG DE FILOSOFÍA DE LA PROFESORA ROCÍO MARTÍN-CRESPO

jueves, 25 de octubre de 2012

Esquema básico para realizar un comentario de texto


Cómo realizar la primera pregunta:

Haremos dos o más lecturas del texto propuesto y subrayaremos los términos importantes (recordad que al que corrige no lo importan estos detalles, podéis subrayar o tomar anotaciones en la hoja de examen)

1.       Introducción: utilizando uno o varios de estos puntos.

a.       Al autor (datos básicos tales como nacimiento-muerte, lugar de éstos, tendencia filosófica…)
b.      General al texto que se va a trata, (si es del Fedón o de la República por ejemplo) (de qué trata, qué problemática nos presenta (problema a resolver si es el caso) a quién responde (si es el caso), a qué obra pertenece, cuándo fue escrita, a qué o quién  responde y/o de qué época  (época de madurez del autor por ejemplo)
c.     Acercamiento al texto en concreto que se nos presenta, apuntando cuál es la idea o problemática general que nos presenta.

           Este último punto es obligatorio y entre los dos primeros podemos optar por el que más  convenga o por los dos.


2.       Análisis detallado del texto: Este análisis se puede hacer por una de estas vías o combinando ambas, que sería lo más correcto.

a.    Analisis del texto: para saber en cuántas partes está dividido en el caso de que lo esté. Como divisiones se entiendes unidades de significado y/o ideas que se nos presentan. Generalmente no nos presentarán más de tres partes y en algunos autores como en Nietzsche suele presentarse sólo una unidad de significado.
b. Análisis de los términos más importantes: los términos que nos parezcan más significativos para entender el texto, tales como: anámnesis, virtud, hilemorfismo, etc..

3.       Conclusión: Combinar varias opciones o decidirse por la más conveniente.

a.   Qué nos ha presentado el texto y en su caso cuál es la solución al problema que se nos presenta.
b.      Qué nos ha presentado el texto y para qué sirve como introducción.
c.     Qué nos ha presentado el texto y a quién responde presentado esa problemática o dando esa solución.
d.      Si no nos presenta la solución en el texto, presentarla nosotros.
e.      Hacer un pequeño resumen de lo dicho hasta el momento y concluir en la solución.

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