BLOG DE FILOSOFÍA DE LA PROFESORA ROCÍO MARTÍN-CRESPO

sábado, 27 de octubre de 2012

Consejos para un comentario de texto


  1. Durante la reunión de la UAM, se hizo especial mención a la COHERENCIA a la hora de redactar: no poner frases sin sentido, o repetidas, es decir, siempre lo mismo de diferentes formas escrito. Esto es más importante incluso que las faltas de ortografía. Mejor, siempre, calidad que mucha cantidad.
  2. Por experiencia de otros años, han sacado mejor nota los que han compatibilizado el estudiar de memorieta relacionando lo que sabían con otros autores de un modo coherente (esto es lo que os distoinguirá de otros alumnos y os puede dar el sobresaliente). Diciendo todo donde debe decirse, que el examinador pueda observar una redacción lógica y no caótica.
  3. Tened especial cuidado con los comienzos y los finales de las cuestiones. Psicológicamnete el examinador estará predispuesto a puntuaros mejor si comenzáis de un modo correcto o/y elegante. Aquí os dejo algunos ejemplos para comenzar:
    1. 1ª pregunta:
i. La estructura del texto propuesto…
ii. Las ideas fundamentales que se vislumbran en este párrafo…
iii. El contenido de estas líneas nos indican….
iv. El armazón teórico propuesto en estas líneas se compone de…
    1. 2ª pregunta:
i. El grueso teórico del autor se sintetiza en…
ii. Los puntos más importantes del filósofo a tratar se reúnen en torno a.
iii. Para proseguir con la explicación de este autor medieval (por ej.)…
iv. Prosigamos con una contextualización de estas ideas propuestas en el texto incluyéndolas dentro de su ideario filosófico….
    1. 3ª pregunta
i. Para entender mejor lo dicho hasta ahora, relacionaremos a ¿? Con su contexto sociocultural…
ii. Para entender mejor el pensamiento de este autor será necesario mencionar a sus coetáneos y a su contexto histórico y social:
iii. Para poder mostrar la pertinencia de las ideas de este autor será necesario relacionarlo con su momento sociocultural…
    1. 4ª Pregunta:
i. Este problema se trata con especial atención en…
ii. Para abordar la misma temática desde una perspectiva diferente utilizaremos a ¿?...
iii. Para poder cotejar este pensamiento (orteguiano, nietzscheanos…) con el de otro filósofo…
Intentad cerrar el texto adecuadamente.
IMPRIMID ESTE TEXTO Y TENEDLO A MANO PARA HACER LOS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario